Ir al contenido

Higiene

Productos modernos y procedimientos eficientes para la gestión de la higiene

  • Biofilm: prevención en lugar de reacción
  • Control de calidad
  • Limpieza y desinfección de los mecanismos hidráulicos del sistema
  • Desinfección de superficies de productos sanitarios

Aspectos de higiene en diálisis

La desinfección puede basarse en métodos físicos o químicos. También es posible combinar estos dos métodos, un procedimiento que a menudo se utiliza en máquinas de tratamiento y sistemas de diálisis.

En la diálisis, junto con la eficiencia bactericida, el “espectro limitado de actividad viricida” es de especial interés en lo que respecta a la desinfección. Los virus de la hepatitis B, la hepatitis C y la inmunodeficiencia humana son virus encapsulados que pueden inactivarse con mayor facilidad que los virus no encapsulados (por ejemplo, los virus de la poliomielitis). La comisión de higiene del instituto alemán Robert Koch recomienda que se pueda considerar que los productos que puedan demostrar que son capaces de inactivar virus sustitutos poseen un “espectro limitado de actividad viricida” y, por lo tanto, son eficaces contra los virus encapsulados1.

El espectro de actividad viricida
Virus de prueba para declarar “espectro limitado de actividad viricida”1,2
  • Virus de la diarrea viral bovina (DVB)
  • Virus vaccinia (cepa Elstree o MVA)
Virus de prueba para declarar “viricida”1,2
  • Adenovirus (adenovirus tipo 5, cepa adenoide 75)
  • Papovavirus (virus del simio 40 [SV40], cepa 777)
  • Poliovirus (cepa de vacuna contra la poliomielitis tipo I, cepa LSc-2ab)
  • Norovirus murino, cepa S99
Virus de prueba para declarar “viricida” según DIN EN 14476 
  • Poliovirus tipo 1, adenovirus tipo 5, norovirus murino; a temperaturas de desinfección superiores a 40 °C:
    Parvovirus murino, cepa Crawford

 

Gestión de la higiene

Las medidas higiénicas son medidas para mantener la salud de las personas. La presencia de microorganismos puede afectar negativamente a la calidad del tratamiento y a la salud de los pacientes en diálisis. El personal empleado en el sector de la salud pública también está expuesto al riesgo de infección. Estos hechos solo se pueden contrarrestar de manera eficaz mediante una gestión de la higiene adecuada.

Los productos modernos y los procedimientos eficientes de Fresenius Medical Care le ayudan a conseguir una buena gestión de la higiene.

En las siguientes secciones se ofrece un resumen de los aspectos higiénicos esenciales en la diálisis y los tratamientos extracorpóreos.

Profilaxis y control de calidad

Prevención de biofilm en lugar de reacción

La norma ISO 23500:20144 exige una desinfección profiláctica periódica de la unidad de ósmosis inversa y de la canalización en anillo de permeado para minimizar la formación de una biofilm.

Las medidas de desinfección frecuentes adecuadas son las químicas o el agua caliente. Idealmente, la medida que se va a utilizar ya debe haberse determinado en la fase de planificación de una unidad de diálisis.

Control de calidad

Para satisfacer los requisitos de un sistema de gestión de calidad, se deben monitorizar periódicamente la calidad química y microbiológica del permeado, el concentrado de diálisis y el dializado.

Limpieza y desinfección de los mecanismos hidráulicos del sistema

Para evitar cargas microbiológicas, los mecanismos hidráulicos de los sistemas de diálisis se deben desinfectar después de cada tratamiento.

Además, los sistemas de diálisis deben estar sujetos a un programa de limpieza periódica para eliminar los componentes orgánicos.

Desinfección de superficies de productos sanitarios

En diálisis, existe un alto riesgo de transferencia de microorganismos, causada por el contacto con superficies contaminadas. Las superficies externas de un sistema de diálisis pueden estar contaminadas, por lo que es necesario adoptar medidas de desinfección.

Contenido relacionado
HighVolumeHDF de Fresenius Medical Care

HighVolumeHDF® es Fresenius Medical Care.