Ir al contenido

Perfil de la empresa

Somos el proveedor líder de productos y servicios para personas con enfermedades renales.

Fresenius Medical Care es el principal proveedor mundial de productos y servicios para personas con enfermedades renales, de las cuales aproximadamente 3,8 millones de pacientes de todo el mundo reciben tratamiento de diálisis con regularidad. La diálisis es un procedimiento vital de limpieza de la sangre que sustituye la función del riñón en presencia de una insuficiencia renal.

Fresenius Medical Care ofrece productos y servicios a lo largo de toda la cadena de valor del proceso de diálisis desde una única fuente. Cuidamos de más de 344.687 pacientes en nuestra red mundial de 4.116 clínicas de diálisis. Al mismo tiempo, operamos 42 plantas de producción en todos los continentes, para proporcionar productos de diálisis como máquinas de diálisis, dializadores y productos desechables relacionados.

Fresenius Medical Care pretende consolidar aún más su experiencia y utilizar esta competencia como base para un crecimiento sostenible y rentable. Nuestro objetivo es mejorar continuamente la calidad de vida de nuestros pacientes con productos de alta calidad, así como mediante tecnologías y conceptos de tratamiento innovadores.

La sede corporativa de Fresenius Medical Care se encuentra en Bad Homburg v. d. Höhe, Alemania. La sede en Norteamérica se encuentra en Waltham, Massachusetts, la sede de Asia-Pacífico se encuentra en Hong Kong y la sede de América Latina está en Río de Janeiro.

Hechos y cifras de 2021

Resumen del año fiscal 2021

Saber más

Fresenius Medical Care en cifras

  • A través de nuestra red de más de 4.100 clínicas de diálisis, ofrecemos tratamiento a más de 345.000 pacientes en todo el mundo.
  • Ofrecemos productos y servicios de diálisis en aproximadamente 150 países.
  • Realizamos alrededor de 52 millones de tratamientos de diálisis en 2022.
  • Aproximadamente 128.000 empleados trabajan para Fresenius Medical Care en todo el mundo.
  • Somos el líder indiscutible del mercado en la producción de máquinas de hemodiálisis.
  • Operamos 42 plantas de producción en más de 20 países.
  • En 2022, Fresenius Medical Care generó unos ingresos de unos 19.400 millones de euros.

Principales ubicaciones

Investigación y desarrollo

El desarrollo de productos innovadores y la mejora continua de nuestros tratamientos renales son elementos intrínsecos de nuestra estrategia de crecimiento.

Nuestras actividades de investigación y desarrollo a nivel mundial, gestionadas de forma centralizada por la división Global Research and Development (GRD), nos permiten desarrollar productos y tratamientos renales de manera eficiente además de fomentar sistemáticamente el intercambio de conocimientos y tecnología entre regiones.

Estrategia mundial de investigación y desarrollo

Los sistemas sanitarios afrontan importantes desafíos financieros. Nuestro objetivo es dirigir nuestras actividades de investigación y desarrollo hacia el desarrollo de productos y tratamientos renales innovadores que no solo cumplan con estándares de alta calidad que mejoren los resultados clínicos, sino que también sean asequibles. Como operador de clínicas de diálisis propias y proveedor de productos para el tratamiento domiciliario de pacientes, creemos que estos objetivos son totalmente compatibles. También estamos en una posición sólida para proporcionar terapias y tratamientos que salvan vidas a pacientes que padecen insuficiencia renal aguda debido a la COVID-19.

Nuestra estrategia de investigación y desarrollo contribuye a nuestra estrategia de 2025, que tiene como objetivo proporcionar atención sanitaria a pacientes crónicos y críticos en el proceso continuo del cuidado de pacientes renales, en contextos críticos y mediante la adquisición y el desarrollo de activos complementarios. Está orientada a nivel global, lo que nos permite responder aún mejor al aumento mundial de la demanda de tratamientos y métodos terapéuticos de alta calidad pero rentables. Al hacerlo, también tenemos en cuenta las condiciones del mercado regional y ofrecemos una gama de productos diferenciada en las tres áreas clave de nuestra estrategia de 2025.

En el futuro, tenemos la intención de ofrecer productos innovadores y competitivos aún más eficaces y de fortalecer nuestra atención en los países en desarrollo. Además de las actividades de investigación y desarrollo dentro de nuestra empresa, colaboramos con socios externos para crear una red integral de innovación y tecnología. Entre estos socios se incluyen numerosas instituciones académicas, como institutos de investigación en prestigiosas universidades de Estados Unidos. Otro socio es el Renal Research Institute (instituto de investigación renal) en Nueva York. Esta filial de Fresenius Medical Care North America es una institución famosa en el campo de la investigación clínica sobre todos los aspectos de la insuficiencia renal crónica. Juntos, estamos colaborando en cuestiones fundamentales relacionadas con los tratamientos renales. También colaboramos cada vez más con empresas de nueva creación con el objetivo de fomentar una cultura abierta de innovación y permitir el acceso a las tecnologías más modernas.

Recursos de investigación y desarrollo

En el año fiscal 2020, Fresenius Medical Care gastó un total de alrededor de 194 millones de euros en investigación y desarrollo (2019: 168 millones de euros), que se corresponden a aproximadamente el 5 % (2019: 5 %) de nuestros ingresos por productos sanitarios. A finales de 2020, nuestra cartera de patentes comprendía unos 11.223 derechos de propiedad en aproximadamente 1.626 familias de patentes, es decir, grupos de patentes vinculadas al mismo invento. Nuestro trabajo de investigación y desarrollo en el año fiscal 2020 produjo alrededor de 135 familias de patentes adicionales. Nuestra amplia cartera de patentes nos proporcionará en el futuro una amplia variedad de opciones de tratamiento en este campo tan competitivo.

A 31 de diciembre de 2020, 1218 empleados (equivalentes a tiempo completo) trabajaban para Fresenius Medical Care en investigación y desarrollo en todo el mundo (31 de diciembre de 2019: 1.157). Proceden de varios orígenes: Los médicos trabajan codo con codo con especialistas en software, economistas de empresa e ingenieros en equipos interdisciplinarios. Más de 730 empleados, casi todo nuestro personal de investigación y desarrollo, tienen su sede en Europa. La mayoría de las actividades de investigación y desarrollo se llevan a cabo en nuestras instalaciones de Schweinfurt y Bad Homburg v. d. Höhe (Alemania). Otros centros de desarrollo se encuentran en St. Wendel (Alemania), Bucarest (Rumania) y Krems (Austria). En EE. UU., la empresa cuenta con centros de excelencia para el desarrollo de dispositivos en Concord (California) y para dializadores y otros productos desechables en Ogden (Utah). Las actividades de desarrollo en Shanghái y Changshu (China) se centran en la creciente demanda de sistemas de diálisis rentables en Asia y los mercados emergentes. La organización Global Research and Development coordina la colaboración y el intercambio de tecnología entre los distintos centros. Llevar a cabo la investigación y el desarrollo de forma responsable es un elemento intrínseco de nuestra cultura innovadora.